viernes, 2 de diciembre de 2011

2-12-2011

Seguimos en las puertas de Palencia y Villamuriel ahora con lluvia. Ánimo a todos/as, ya queda menos ;-)


Recordad: hoy a las 17 h., asamblea en los locales sindicales de Abilio Calderón*.


     *En cuanto reciba el acta de la asamblea lo pondré, que de todo no me acuerdo. Lo más probable es que sea mañana, hoy seguro que no.


Otro recordatorio: el domingo 4 de diciembre está previsto ir al partido del CF Palencia. La hora es a las 15,15 h. en la Puerta 0 (la que mira hacia el tanatorio) de la Nueva Balastera. Quien vaya con familiares debe comunicarlo antes con fecha tope hoy (podéis decirlo en la asamblea) y el precio de la entrada para esos familiares es de 10€, siendo gratuita para menores de 12 años.


*

Como he quitado los vídeos, incluso en el que Charo explicaba lo ocurrido ayer en el Juzgado, resumiré sus palabras a la salida del acto. Charo agradeció a todos/as el apoyo y consideró el acto como tenso al igual que la espera. Salieron un poco confundido pues tuvieron que escuchar cosas como que el personal había cobrado sin posibilidad de responder. El juicio ha quedado visto para sentencia después de oír a las dos partes. Comentó también que desde la sala se oía todo el barullo que se preparó en la calle. Anunció que esa misma tarde el comité intercentros se reuniría para planificar las próximas acciones en función de lo que pueda ocurrir, para hacer una carta explicativa para los clientes (hecha y publicada ayer) y preparar el conflicto colectivo para la demanda de la deuda del grupo de empresa y que quede registrada dicha deuda.

**

En los comentarios a la entrada de ayer Luis Serrano Díaz tuvo a bien comentar y como me parece interesante su opinión rescato dichos comentarios para que estén más a la vista de todos/as y de nuevo agradezco sus palabras, siempre será bienvenida cualquier persona que quiera aportar su opinión de manera respetuosa. Son tres comentarios que he reunido en uno solo. Es largo pero leedlo, merece la pena conocer todas las posturas:



Hola a todos,

Soy Luis Serrano Díaz y aprovecho el ofrecimiento que se hace desde este blog para poder comunicarme con todo aquel que pueda leerlo.



Lamento muchísimo todo lo que está pasando y sólo espero que se pueda salir de esta situación lo antes posible. Es una tragedia todo lo que está ocurriendo y por supuesto que nos sentimos responsables de lo que pasa en Seda, como siempre lo hemos hecho.

Sé que no ha sido un día fácil para nadie, como no lo son los últimos meses que nos está tocando sufrir. Por eso me permito hacer una serie de comentarios que espero ayuden a ver la situación desde otro punto de vista.

Como sabéis desde el 7 de noviembre en que se solicitó el concurso por parte de 3 bancos, no hemos podido comunicarnos de forma masiva con todo el personal debido a que las asambleas que hemos solicitado han tenido poco éxito debido a la poca credibilidad que hoy tenemos la familia ante el personal de la compañía. Por eso, hoy a la salida del juzgado, hemos intentado explicar lo que hemos hecho, pero no hemos podido. Lo lamento.

Le hemos dicho al juez, que después de que se ha solicitado un concurso tan sorpresivo y desleal con todos los interesados (empleados, acreedores, clientes, accionistas...) y que ha dejado la compañía en una situación tan crítica, no queremos ser el obstáculo para que se encuentre una solución inmediata a la compañía y que por tanto designe a los administradores que considere oportunos. Sólo hemos querido recordar que es necesario inyectar liquidez inmediata en la compañía para ponerla en pie de nuevo y que no se deteriore más de lo que está. Esperamos de corazón que los bancos instantes cumplan lo prometido y la semana que viene entre dinero fresco en la compañía para ser administrado por quien considere el Sr. Juez. El problema es que creo que no va a ser tan rápido como la compañía necesita ya que los bancos ni siquiera lo han pasado por sus comités, con lo que estamos hablando de semanas en el mejor de los casos.

No obstante, como alguno de vosotros sabe, en las últimas semanas hemos avanzado bastante con ciertos clientes y algún proveedor para que ayuden a la compañía a ponerse de nuevo a producir una vez que se aclare la situación de Seda. En este sentido se lo pondremos a disposición del nuevo administrador para que de inmediato, y todos juntos, intentemos de nuevo que se empiece a producir y a vender, y cobrar, y pagar, que es de lo que se trata.

Desde hoy mismo a la salida del juzgado, y una vez que nos hemos podido recuperar anímicamente por lo vivido, nos hemos puesto a trabajar y hablar con todos aquellos que van a poder hacer esto posible. Estoy seguro que cuando el nuevo administrador se haga cargo, le podremos dar ciertas soluciones que serán muy positivas para el arranque.

Hasta el 7 de nov estábamos pagando, mal y con grandes atrasos, pero la compañía seguía pagando. Desde entonces, es obvio que se ha truncado cualquier posibilidad de normalización, y además se han tomado una serie de medidas que han ido totalmente en contra de los intereses de todos, como es el bloqueo de la mercancía hacia los clientes. Para que haya ingresos hay que vender, y para vender hay que servir!

Desde ese día lo único que se ha conseguido es que a todos los que la compañía debe dinero (empleados, bancos, proveedores, etc) su expectativa de cobro ha cambiado radicalmente. De esta forma, los proveedores tendrán una quita, los bancos también con el añadido de que se congelan los intereses devengados y los empleados, si se aplica la ley como probablemente haga el nuevo administrador, sólo cobrarán lo devengado en los últimos 30 días desde la declaración de concurso. Esto me parece un drama y por eso queremos hacer ver que los bancos, con su actuación, han provocado el mayor de los desastres que se podía provocar a esta compañía. Para vuestra información, en todos los escritos que nos habíamos intercambiado con ellos hasta el mismo día 7 admitíamos que debíamos ser sustituidos como administradores y cedíamos la mayoría del consejo a la banca. Por eso ha habido tanta sorpresa y cabreo entre el resto de la banca (17 bancos más) y nadie se ha adherido a su propuesta. Curioso, pues lo han pedido oficialmente a todos ellos muy vehementemente durante estos días.


Respecto a todo lo que se está diciendo, como podéis imaginar me parece totalmente injusto. Creo que nadie se merece un linchamiento, no es justo en una sociedad actual ni si quiera para Gadafi. Nadie se merece esto que se está haciendo con nosotros. Lo que ha ocurrido hoy a la salida de los juzgados no lo he visto nunca, ni como observador televisivo en casos como los de Marta del Castillo, terroristas o parecido. Vaya por delante que entiendo lo que defendéis y por eso creo que esta no es la forma. Por favor, seamos razonables, hay que hacer las cosas de otra forma. Todos hemos hecho cosas mal en los últimos meses y ahora que ya está cumplido el objetivo popular, que era quitarnos de administradores, peleemos en salvar esto. Creo que es necesario también nuestra ayuda y por eso, y pese a lo duro de la situación, no la vamos a negar nunca.

Mi padre ha sido el mayor defensor de esta empresa por todo el mundo, porque es el mayor accionista, pero también porque se sentía parte de la familia Seda, toda la familia nos sentimos parte de ella. Por eso duele ciertos comentarios. Repito que entiendo el fin que se defiende. Cuando entramos en 1999, éramos 172 empleados y una empresa con poca relevancia internacional. Gracias a la apuesta del empresario, hoy somos muchos más de 300 empleados, líderes mundiales de nuestro sector, con probablemente el convenio con mejores condiciones de la zona (por supuesto en una situación normalizada) y con la admiración de todo tipo de clientes, proveedores e instituciones. Como alguno decíais en una asamblea, es un orgullo trabajar en Seda. Algo tendrá que ver el empresario en todo ello.

El ataque mediático hacia nosotros incendiado por externos a la compañía, es de una injusticia clamorosa. Que nadie se lleve a engaño, todo por lo que debamos responder lo haremos con la mayor de las responsabilidades. Pero todo aquel que con su actuación haya dañado los intereses de Seda y sus accionistas también deberá responder con su responsabilidad, sea banco, institución, o cualquier persona física.

En fin, espero poder comunicar alguna otra idea más adelante, para hoy ya está bien.

Una cosa más, nadie pretende desunir entre convenio y no convenio, todos tienen sus ventajas e inconvenientes en una situación normal, pero ahora lo estáis sufriendo todos igual. Creo que herramientas como este foro ayudarán a unir. Eso espero.

Un abrazo,

LSD

***

     Más agradecimientos: los compañeros/as del servicio del limpieza de Villamuriel estuvieron presentes en la concentración del martes y dan apoyo en todo lo que pueden así como nos apoyan los compañeros/as del servicio de limpieza de Palencia. Autocares Otero ha prestado una buena ayuda en el transporte de leña a Villamuriel. El secretario general de CCOO en Palencia, Luis González nos acompañó desde la fábrica hasta el Juzgado así como Juan Gascón, concejal de IU en Palencia. Ambos además han presentado mociones y acciones conjuntas para frenar el desastre de la crisis en Palencia. Los compañeros de la Papelera de Monzón también nos ofrecen su apoyo. Y ayer por la noche recibimos la visita del Grupo de dulzaineros Tarambana (hay vídeos, ya los colgaré). También me dicen que en las concentraciones nos apoyan ex-trabajadores de SEDA, pues a ellos/as también se lo agradecemos, cómo no. Y los concejales de grupo socialista de Villamuriel estuvieron ayer en la concentración. Seguid aportando agradecimientos en los comentarios, que alguno de los que me han dicho esta mañana se me ha olvidado.

****


Cafédirect ha enviado una carta pidiendo que se les explique la situación de la empresa y que se permita la salida de camiones y así pagar la mercancía que adeudan a SEDA. El documento es este:


*****


     Enlaces del día: